viernes, 29 de agosto de 2014

Actividades de verano de la Oficina de Igualdad de La Mancomunidad La Serena-Vegas Altas.



El lunes, catorce de julio, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género llevó a cabo, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, diversas actividades con niñas y  niños de La Coronada.

Junto a las compañeras del Programa de Familia desarrollamos una sesión de cuatro horas en la que tuvieron cabida diferentes actividades: dinámicas de distensión, concurso de dibujo, actividades para fomentar las habilidades sociales y la expresión emocional, elaboración de árbol de familia etc., además de las específicas de la Oficina de Igualdad:

-1,2,3…IGUALDAD!

La actividad consta de una primera parte introductoria donde se da a conocer el funcionamiento del juego, y una segunda, lúdica, en la que se utiliza el tablero para  dependiendo de la casilla que toque contestar verdadero o falso, resolver casos reales o responder a preguntas. Todos los supuestos anteriores están destinados a que las niñas y los niños sepan identificar conductas sexistas, repartir las tareas domésticas de una forma equitativa y resolver los casos no igualitarios con los que puedan encontrarse en su vida diaria. La actividad se cierra con preguntas y conclusiones.

-CUENTO “LOS COLORES” de Nunila López Salamero.

En primer lugar se narra el cuento de los “LOS COLORES” de Nunila López Salamero y después se hacen preguntas sobre el mismo. Para terminar las niñas y los niños eligen a un personaje del cuento que posteriormente dibujan y colorean.

- CUENTO DE SUPERLOLA de Gema Otero.

En primer lugar se cuenta el cuento de “Superlola” de Gema Otero, un cuento que rompe con los estereotipos propios del género femenino y elimina las diferencias entre hombres y mujeres. Al terminar el cuento se hacen preguntas sobre el mismo, se proyecta el vídeo de “Superlola” para aprender una canción igualitaria en forma de rap y por último se realiza una ficha en la cual las niñas y los niños colorean a la superheroína.

Un total de catorce niñas y once niños compartieron una mañana estupenda con nosotras.

Gran emoción en la VI Velada Poética dedicada a la Copla.



 La Casa de la cultura lució el pasado domingo día 17: abanico, mantón, y claveles para celebrar la VI Velada Poética dedicada a la copla. Bajo el título “La Poesía Hecha Copla” esta velada organizada por la Biblioteca Municipal , formaba parte de la Semana Cultural que el Ayuntamiento prepara cada año para estas fechas.
Abrió el acto la encargada de la Biblioteca Ángela Calvo agradeciendo su presencia a más del centenar de personas que abarrotaba la casa de la cultura. Repasó brevemente la historia de la copla y adelantó  alguna pincelada del evento además de agradecer la colaboración de l@s participantes. Una selección de coplas clásicas en su mayoría de Quintero, león y Quiroga : a ciegas, tatuaje, ay pena, penita, y sin embargo te quiero, mis tres puñales,  ojos verdes, compuesta y sin novio, la zarzamora, romance de la reina Mercedes, María de la O entre otras,  se recitaron,  cantaron, bailaron  y se tocaron en directo emocionando al público durante toda la hora que duró la velada. Manuel Muñoz acompañó al piano haciendo una demostración de su talento, formación y una gran sensibilidad musical.
Grandes artistas locales: Sonia Miranda, José Manuel Gallego y Filo Ruiz interpretaron la copla con arte y mucha fuerza ofreciendo con su intervención un bonito espectáculo.
Un variado recital que despertó con sus letras y canciones  el recuerdo emocionado de la historia musical y popular española.
El Sr. Alcalde José Mª Sánchez cerró el acto dando la enhorabuena a la Bibliotecaria y a todos los participantes. Repasó la evolución de la copla como el arte popular y musical  de lo más  español. Un género que aguanta en el tiempo de la mano de intérpretes actuales y conocidos. Recitó una estrofa de la conocida copla “Torre de arena” aportando así su particular intervención. Destacó la buena acogida que tiene la velada cada año y recordó la  gran oferta cultural programada para esta XIX Semana Cultural.

lunes, 18 de agosto de 2014

ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA “XIX SEMANA CULTURAL” EN LA CORONADA



 El Centro Cultural “La Coronada” fue el escenario para inaugurar  la “XIX Semana Cultural” y la reforma realizada en dicho edificio, anteriormente conocido como el “Antiguo Centro Médico”.
El  Concejal de Cultura Pedro de la Peña fue el encargado de abrir el acto, haciendo un breve repaso a la programación de la semana, además de invitar a la participación y disfrute en todas las actividades.  A continuación, Manoli Rodríguez, vecina de  La Coronada aunque reside  fuera de Extremadura, presentó emocionada la exposición de pintura que lleva por título : VIVENCIAS. Una exposición que refleja diferentes momentos de la vida de la autora y que quiso compartir con su familia y todos sus paisanos. No solo se podrá visitar la exposición sino que podrán adquirir sus cuadros y así colaborar directamente en la  lucha y la investigación  contra el cáncer. Manoli terminó su intervención recitando un poema a La Coronada escrito por ella.
El Sr. Alcalde José María Sánchez tomó después la palabra para agradecer de nuevo la asistencia de todos y recordarles las mejoras que se han llevado a cabo en nuestro pueblo y que con tanto esfuerzo, trabajo e ilusión se están consiguiendo. Es un pulso a la sufrida crisis económica que padecemos, apuntó, que  el Ayuntamiento trabaja y trabajará en los planes prioritarios que su pueblo necesite. Estas fechas son un referente para los que nos visitan de fuera, y que buscan compartir: el ocio, la diversión, la cultura y la alegría con familiares y amigos. Destacó la necesidad de un Centro Cultural abierto para talleres de formación, reuniones culturales, exposiciones……., y que afortunadamente abre sus puertas para inaugurar la “XIX Semana Cultural”.
Acto seguido le entregó una placa de reconocimiento y agradecimiento por su colaboración a Manoli Rodriguez, autora de la exposición, para que siguiera luchando con fuerzas e ilusión por todo aquello que le guste hacer en la vida. También se le hizo entrega de un libro y un ramo de flores que recibió muy emocionada.
Prosiguió el acto con la visita a  la exposición y a todas las instalaciones reformadas. Al final se ofreció  un vino de honor a  tod@s los asistentes.