viernes, 27 de abril de 2018

DÍA DEL LIBRO 2018



Casi un centenar de personas acudieron el pasado lunes a la casa de la cultura para disfrutar de los actos que la Biblioteca “Antonio Horrillo Arias”, en  colaboración con el Ayuntamiento, preparó para celebrar el “Día del Libro 2018”.
Pedro de la Peña, Concejal de Cultura, abrió el acto , agradeciendo la presencia de todas las personas asistentes con ganas de leer, escuchar, participar y de disfrutar de una tarde cultural por excelencia.
Resaltó al libro como arma poderosa contra la ignorancia y el desconocimiento, animando a leer en cualquiera de los soportes a nuestro alcance. 
Mª José Valdivia, Alcaldesa de La Coronada, agradeció en su intervención la importancia de celebrar estos encuentros literarios. Que no hay que dejarse arrastrar, dijo, por las redes sociales como herramienta de lectura, sino poner en  valor al libro y a los beneficios colaterales resultantes. Alabó el trabajo incansable de la bibliotecaria y felicitó a los mejores lectores 2017 propuestos por la biblioteca. 
A continuación la encargada de la biblioteca  Ángela Calvo tomó la palabra para dar la bienvenida y dar a conocer la temática del encuentro.
Un encuentro que hizo honor a la Generación del 27 ; a ese grupo de escritores con una relación personal y cultural en los años anteriores a la Guerra Civil en España.
Un pequeño homenaje a tres autores que formaron parte de esta corriente: León Felipe, García Lorca y Rafael Alberti.
Tras un paseo audiovisual y recordatorio por el Día del Libro 2017,  el club de lectura de Cáritas  dio paso a la obra de León Felipe  con interesantes pinceladas de su poesía. Una actividad completada con un  “Bingo literario” y  donde el público participó expectante para completar su cartón de palabras.
Seguidamente , el club de Fácil Lectura “Amigas y Conocidas” de la biblioteca, ofreció una adaptación leída del Teatro de Lorca “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” haciendo honor al autor y a las buenas dotes interpretativas de cada una.
Y al más puro estilo marinero, dieciocho usuari@s infantiles de la biblioteca, emocionaron al público con el recital  a un “Marinero en Tierra” nostálgico, populista, político, vanguardista……,Rafael Alberti.
Una tarde-noche literaria completada con la entrega de premios al mejor lector/a  infantil y adulto de la biblioteca durante el ejercicio 2017 y que Manuel Horrillo Muñoz y Mª Victoria Maldonado Rivera se alzaron como ganadores.
Un mercadillo de libros, a un precio simbólico, permaneció expuesto durante toda la velada ; una iniciativa creada para que ninguna de sus historias y aventuras caigan en el olvido.
La biblioteca agradeció la participación y el interés general por la cultura en todas sus vertientes literarias.